Bienvenido(a)s al sub-portal del Despacho de la Ministra.

El Despacho de la Ministra es la instancia del Ministerio de Salud responsable de garantizar el acceso equitativo a servicios integrales de salud con calidad, promoviendo la producción social de Salud, a través del ejercicio de la rectoría y funciones esenciales de la salud pública, para satisfacer las necesidades de la población, con énfasis en los grupos prioritarios.

Dra. Altagracia Guzmán Marcelino
Ministra de Salud Pública
809-541-3121 
Exts: 2532, 2509, 1304 y 2602

Nobre de contacto Cargo Teléfonos Correo Electrónico
Dra. Altagracias Guzmán Marcelino Ministra de Salud 809-541-3121 Exts: 2532/2509/1304/2602 informacion@sespas.gov.do


Consultoría Jurídica es la unidad del despacho responsable de representar y dar respuestas a los requerimientos Jurídicos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, sus Órganos y Dependencias, en materia de ejecución de políticas y normas que rigen el Estado Dominicano y especialmente las del sector salud, asesoría en asuntos administrativos civiles, penales y laborales, acompañamiento y representación legal en sentido general.

Ver más

El Despacho de la Ministra es la instancia del Ministerio de Salud responsable de garantizar el acceso equitativo a servicios integrales de salud con calidad, promoviendo la producción social de Salud, a través del ejercicio de la rectoría y funciones esenciales de la salud pública, para satisfacer las necesidades de la población, con énfasis en los grupos prioritarios.


La Dirección de Desarrollo Estratégico Institucional (DDEI), es la instancia encargada de contribuir con el fortalecimiento, modernización y desarrollo institucional del MSP, mediante la implementación de estrategias e intervenciones organizacionales y de gestión del cambio que contribuyan con el logro óptimo y con calidad de los objetivos institucionales, las políticas nacionales de salud y la reforma sectorial.

Ver más

La Dirección de Recursos Humanos es la instancia responsable de asesorar y apoyar a las autoridades en las acciones dirigidas a regular las relaciones de trabajo y la profesionalización del servidor publico sanitario, para que las intervenciones en recursos humanos contribuyan a mejorar la salud de la población, a través de un desempeño de calidad, con eficiencia y efectividad

Ver más

La Oficina de Acceso a la Información pública (OAI) del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSP), es la instancia concebida para cumplir con los preceptos de la "Ley General de Acceso a la Información Pública" (Ley 200-04), el Decreto No. 130-05 que crea el reglamento de dicha ley, y demás normativas relativas al libre acceso a la información. A través de las múltiples funciones que le otorga la ley, garantiza que la ciudadanía ejerza el derecho de libre acceso a la información pública.

Ver más

La Dirección General de Tecnologías de la Información del Ministerio de Salud tiene como misión desarrollar, implementar y actualizar sistemas de gestión de información oportunos y confiables para la automatización de los procesos de la Institución mediante el uso de Tecnologías de Información de la comunicación y recursos humanos capaces y comprometidos por el desarrollo de la misma.

Ver más

El programa Nacional de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, conduce, regula, promueve e impulsa políticas y estrategias, que coadyuven al mejoramiento de la calidad de vida de la población Dominicana en relación a las ECNT.

Ver más

La Dirección General de Emergencias y Desastre es la Instancia responsable de garantizar la supervivencia humana a través de la planificación, coordinación y orientación a los procesos de prevención, mitigación, respuesta y rehabilitación a emergencias y desastres en salud a niveles regionales, provinciales y municipales, así como prestar servicios de atención de urgencias caracterizados por altos estándares de calidad, trato humano y con un equipo de trabajo en permanente preparación.

Ver más

La Dirección General de Promoción y Educación en salud (DIGPRES), queda legalmente constituida a través de la Disposición Ministerial No.00010 del 4 de agosto 2008 en la organización de SESPAS [MSP], como una dirección dependiente de forma directa de la Subsecretaria de Salud Colectiva (hoy Vice-Ministerio) y la promoción de la salud como eje transversal de las intervenciones de salud colectiva..

Ver más

La Dirección General de Materno Infantil y Adolescentes (DIGEMIA) es la instancia técnica del Vice-Ministerio de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana, encargada de formular e impulsar políticas públicas, así como de concertación y entrega a los actores del Sistema Nacional de Salud, los insumos normativos, comunicacionales y de movilización social que beneficien a la población en los componentes de la salud reproductiva de acuerdo a los ciclos de vida.

Ver más

La Dirección General de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (DIGECITSS) es la instancia rectora del Sistema Nacional de Salud en el área de ITS VIH SIDA, responsable de garantizar la calidad de vida de la población y el respeto a los derechos humanos.

Ver más

La Dirección General de Salud Ambiental es la instancia responsable de promover y propiciar entornos favorables a la salud individual y colectiva, mediante el mejoramiento, control y corrección de los factores de riesgos físicos, químicos, biológicos y psicosociales que en alguna forma impactan negativamente la salud.

Ver más

El Programa Nacional de Control de la Tuberculosis es una dependencia del Ministerio de Salud Pública, responsable de conducir estratégicamente la Respuesta Nacional a la Tuberculosis, en el ejercicio de las funciones de rectoría y salud colectiva, en el contexto del proceso de reforma del Sistema Nacional de Salud, para la reducción de la Tuberculosis en la República Dominicana.

Ver más

El Programa Nacional de Muertes por Accidente de Tránsitos (PREMAT) es la instancia del Viceministerio de Saluc Colectiva del Ministerio de Salud, de prevenir y reducir las muertes por accidentes de tránsito, mediante la educación y promoción para reducir los índices de morbi–mortalidad, discapacidad y trastornos psicosociales en la población dominicana.

Ver más

Estructura organizacional que coadyuva la función de rectoría del MSP, desde su rol técnico-normativo, elaborando regulaciones, planificando, difundiendo, promoviendo y vigilando la aplicación de políticas, lineamientos, normas técnicas y vigilancia de enfermedades prevenibles por vacunación (EPV) por los proveedores de los servicios de inmunización a la población dominicana articulados según regímenes de subsidios, incluyendo los demandantes sin afiliación.

Ver más