Facebook Twitter RSS Youtube
Posted by franklin.volquez on September 17, 2013

Las personas afectadas por una enfermedad de alto costo pueden recibir ayuda hasta por 5 millones.

Las enfermedades catastróficas no distinguen estatus sociales o género, afectan por igual a hombres y mujeres, niños y niñas.

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el impacto de estas enfermedades crónicas está creciendo de forma sostenida en numerosos países de ingresos bajos y medios como República Dominicana. En ese sentido, las autoridades de Salud Pública, realizan ingentes esfuerzos para prevenir estas enfermedades, mediante el fortalecimiento de la Atención Primaria en Salud y para alargar la esperanza de vida de aquellas personas que sufren una enfermedad de las denominadas catastróficas. El Ministerio de Salud Pública, cuenta con el Programa Protegido, que constituye uno de los instrumentos principales para dar respuestas a miles de familias de escasos recursos.

A través de este programa, en el primer año de gestión del doctor Freddy Hidalgo Núñez, se ha hecho una inversión de 1,900 millones de pesos en medicamentos para beneficiar a pacientes con enfermedades catastróficas. Para una persona, diagnosticada con una enfermedad de esta naturaleza, el impacto no sólo afecta directamente su condición física, sino que en gran medida perturba la situación económica familiar, máxime si se trata de una familia de escasos recursos.

El Ministerio de Salud Pública, interpretando la estrategia del presidente, no sólo actúa como entidad gestora de los servicios de salud en el país, también ofrece ayuda directa a cientos de pacientes que son diagnosticados con alguna enfermedad catastrófica y que carecen de los recursos necesarios para cubrir los gastos de medicamentos.

“Las enfermedades catastróficas son una de las principales preocupaciones de las autoridades, por ello, el ministro de Salud, doctor Freddy Hidalgo Núñez, está comprometido a dar respuestas y garantizar el derecho a la salud de todo la ciudadanía, por lo que en esta gestión se ha avanzado principalmente en la ampliación del catalogo de medicamentos, el desarrollo de la red y monitoreo de diálisis y la inclusión de nuevas patologías”. Explica, la doctora Sandra Fermín, directora del Programa de Medicamentos Protegidos.

Expresó que “gracias a la ampliación de la cobertura de este programa de cinco mil a nueve mil beneficiarios, dominicanos y extranjeros residentes en el país, afectados por alguna enfermedad catastrófica, reciben sus medicamentos.

La funcionaria, indica que en vista de que la cobertura de la atención a enfermedades catastróficas no está totalmente contemplada en el catalogo de los seguros de salud, se hace necesario ir en auxilio de los usuarios más sensibles.

Por esta razón, el Ministerio de Salud Pública, aumentó la cobertura de 2,974 pacientes en los últimos 10 meses, con una eficiencia del gasto incrementada en 32.1%.

Además, se aumentó a 16 las unidades de hemodiálisis, las cuales dan servicio a 854 pacientes que se les suministra 9,312 kits de hemodiálisis mensual.

De estas, existen 4 unidades de diálisis peritoneal instalada en los hospitales docentes Padre Billini, doctor Moscoso Puello, doctor Luis E. Aybar, y doctor Cabral y Báez, de Santiago, que proporcionan servicio a 120 pacientes, a los que se les suministran 14,640 kits de diálisis peritoneal.

Sandra Fermín, asegura que se protege a las personas contra las enfermedades clasificadas como de "alto costo", que son aquellas que afectan económicamente a los pacientes que no pueden cubrir los largos y costosos tratamientos y medicamentos que exige su diagnóstico clínico para mejorar su salud y calidad de vida.

“Los tratamientos son gratuitos, no importa su condición social, ya que estas complejidades dejan en la pobreza a decenas de familias y la finalidad es poder responder a estos usuarios para garantizar su esperanza de vida”, expresó Fermín.

El Gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina, en el ámbito de la salud, ha trazado una estrategia de acción y dentro de sus prioridades incluye, el acceso a medicamentos de calidad, por ello, ha propuesto la creación del Fondo Nacional para Atención Solidaria de Salud (FONASS), iniciativa que ya ha sido aprobada en la Cámara de Diputados, y que implica un fondo anual de 500 millones pesos.

Este FONASS tiene como objetivo garantizar de forma permanente y efectiva la cobertura nacional para los pacientes que padecen enfermedades de alto costo y complejidad y el mismo estaría bajo la tutela del Ministerio de Salud Pública.

Los medicamentos del programa protegido

El catálogo cuenta con 92 medicamentos de alto costo y complejidad, los cuales se entregan tanto a nivel central, como a nivel nacional y 14 medicamentos adquiridos a través de la compra conjunta de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA), lo que permite una economía de un 30% a las compras de los mismos

Las principales patologías que apoya la institución para cubrir los medicamentos, son: la Osteoporosis Severa, la cual se trata con el medicamento conocido como Aclasta, la Artritis Reumatoides, tratada con Atempera 200 ml., Insuficiencia Renal con Albumina Humana, el Cáncer Pulmonar, cuyo tratamiento principal es a base de Alimta.

El Mieloma múltiple que se trata con Votobe, Cáncer de Mama con Efemera, trasplante con Myfortc 180 Mg, además, otra serie de enfermedades son cubiertas por la entidad y pueden costa. El costo de estas enfermedades puede ir desde RD$100 mil hasta RD$5 millones de pesos por tratamiento.

Se suma a la larga lista de enfermedades catastróficas, la protección a las patologías calificadas como enfermedades raras o huérfanas, con la inclusión de cinco casos de niños menores de edad con el síndrome de Gaucher, enfermedad que por el costo de su tratamiento, es insostenible para las familias.

Con el Programa Protegido se beneficia a pacientes no asegurados o que su seguro no le cubre esos medicamentos, pero además a los asegurados que agotaron la cobertura anual hasta que vuelven a tener disponibilidad. Otros pacientes que debieran ser cubiertos por la seguridad social, también son auxiliados el programa les protege.

“Nosotros no desamparamos a ningún paciente, aunque resulta muy costoso para Salud Pública pero no podemos dejar de ayudar y llevar una esperanza de vida a los usuarios necesitados” expresa Sandra Fermín.

Logística para el desarrollo del programa

La doctora Sandra Fermín detalló que el MSP recibe miles de expedientes que son valorados tomando en cuenta las condiciones del usuario y la urgencia de los casos, que son respondidos, previo el cumplimiento de algunos requisitos.

Para dar seguimiento a los casos y solicitudes, el Programa de Medicamentos Protegidos, cuenta con un equipo interdisciplinario en el que intervienen el comité de científicos compuesto por un grupo de médicos especializados para dar seguimiento a los pacientes, evaluar los expedientes y mantener un monitoreo constante, a seguir para la detección de estas enfermedades y dar una respuesta rápida y oportuna. Así también, la red de monitoreo de diálisis.

De igual manera participan los patronatos de personas que padecen Artritis Reumatoide, Lupus, Esclerosis Múltiple, Hepatitis y Cáncer de Mama, entre otras que brindan apoyo en cada caso.

Se hace evaluación de los sistemas operativos y telefónicos para optimizar la organización y seguimiento de los pacientes, a través de un call-center

La doctora Fermín, aclara a los usuarios, que la serie de documentos que se exigen, son requisitos para evitar que desaprensivos utilicen la facilidad que ofrece el Misterio de Salud, para comercializar con los medicamentos.

Entre los requerimientos exigidos, figuran, carta de solicitud dirigida a la directora del programa de Medicamentos Protegidos, copia de cédula del paciente o representante, indicación médica, diagnostico, resumen de historia clínica, carta Dirección de Información y Defensa a los Afiliados (DIDA), una cotización del costo del medicamento.

Ventanilla única

El Ministerio de Salud Pública tomó la decisión de suministrar directamente los medicamentos a los pacientes y no a través de los hospitales públicos, con la finalidad de garantizar más transparencia y que evitar burocracia administrativa que pudiera retrasar la entrega oportuna a los usuarios.

El nuevo plan de entrega incluye la carnetización de los beneficiarios y la instalación de un software, que permite a Salud Pública tener la información del paciente que busca el medicamento indicado, con la finalidad de tener un mayor control n el manejo del Programa Protegido.