Posted by comunicacion on April 06, 2018

SANTO DOMINGO.- En el marco del Día Mundial de la Salud, el Ministerio de Salud (MS) junto a la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) realizaron este viernes un panel de alto nivel con el tema "Desafíos para ampliar el acceso equitativo a servicios integrales de salud, de calidad, centrados en las personas y las comunidades en la República Dominicana.

El acto inaugural estuvo presidido por la ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino y la representante de la OPS/OMS, doctora Alma Morales Salinas. 

En su discurso la titular de Salud indicó que el gasto público en salud ascendió un 3.1 por ciento del PIB, y que con relación a 2016 la inversión en salud ascendió en un 36 por ciento.

"Nos acercamos a la garantía de la salud, pues el presidente Danilo Medina se ha esforzado en que la inversión en salud se cada vez mayor, para que los ciudadanos cuenten con servicios de calidad, modernos y humanizados, explicó Guzmán Marcelino.

De su lado la doctora Alma Morales Salinas, representante de OPS/OMS en el país, destacó que América Latina existe todavía brechas que afectan en gran manera a la población en temas de salud.

"En America Latina se han hecho muchos esfuerzos, pero el gasto en salud supera gran parte del presupuesto de las familia. De ahí la importancia del desarrollo de políticas públicas que contribuyan a superar estas barreras", señaló Morales Salinas.

Las exposiciones 

El panel contó con cuatro exposiciones bajo la moderación de la doctora Tirsis Quezada, directora de Desarrollo Estratégico del Sector Salud.

La primera la desarrolló el licenciado Chanel Rosa Chupany, director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS) quien presentó los "Desafíos para alcanzar la Salud Universal, desde el enfoque de servicios de salud".

Le siguó el economista, licenciado Jeffrey Lizardo, quien habló acerca de los "Desafíos desde el punto de vista del financiamiento de salud". 

Por otra parte, el asesor internacional de Sistemas y Servicios de la OPS/OMS, doctor Hernán Rodríguez expuso los "Retos de los recursos humanos en salud".

La última intervención la realizó el doctor Reynaldo Peguero, quien abordó el tema "Retos desde la intersectorialidad y los determinantes sociales".

Este año, el Día Mundial de la Salud, el cual se celebra cada 7 de abril, está dedicado a la salud universal, la que implica que todas las personas y comunidades tengan acceso, sin discriminación alguna, a servicios de salud de calidad sin tener que exponerse a dificultades financieras. 

El lema es “Salud universal: para todas y todos, en todas partes”. La campaña llama a representantes de gobiernos, academias y sociedad civil a estimular el diálogo sobre las políticas que puedan ayudar a alcanzar la salud para todos en 2030.

 

Dirección  General de Comunicación Estratégica

Distrito Nacional, República Dominicana;

06 de abril  2018.-