Posted by comunicacion on June 19, 2018

SANTO DOMINGO.-El Gobierno dominicano a través del Ministerio de Salud garantiza el acceso a medicamentos esenciales con la puesta en vigencia la 7ma versión del Cuadro Básico de Medicamentos Esenciales, con 797 medicamentos seleccionados. Esta selección se realizó en base a evidencia científica y a través del uso de una metodología sistematizada que consideró el perfil epidemiológico nacional, los diferentes niveles de atención, las directrices clínicas terapéuticas y los protocolos de atención, con lo que da cumpliendo a la Ley General de Salud 42-01.

En comparación con la versión del año 2015, el Cuadro Básico de Medicamentos Esenciales 2018, cuenta con 35 medicamentos adicionales, en las siguientes categorías: psicofármacos, cardiovasculares, analgésicos, antibióticos, antiepilépticos, anticonceptivos, tratamientos de tuberculosis y VIH medicamentos para la hepatitis B y C.

El ministro de Salud doctor Rafael Sánchez Cárdenas dijo que la institución busca alcanzar la meta de garantizar a la ciudanía medicamentos seguros, eficaces y de calidad, facilitando la ampliación de la oferta de medicamentos en el Plan Básico de Salud o Plan de Servicios de Salud en el Sistema Dominicano de Seguridad Social. Indicó que además constituye una herramienta que facilita el manejo de donaciones, información adecuada a los profesionales del sector y sienta las bases para racionalizar el uso de medicamentos.

¨El Cuadro Básico de Medicamentos Esenciales 2018, prioriza el financiamiento en el Sistema Nacional de Salud y garantiza que todas las personas puedan tener acceso inmediato a tecnologías o intervenciones que mejoran la salud y/o prolongar la vida y proteger el derecho al acceso a medicamentos de calidad” concluyó el funcionario de salud.

Cuadro básico Este Cuadro Básico constituye una herramienta para la adquisición, suministro, financiamiento y prescripción de medicamentos. Cubre los medicamentos para el tratamiento del 85% de las enfermedades principales que corresponden al perfil epidemiológico nacional y de morbilidad de la familia dominicana.

Karina Mena, directora General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios DIGEMAPS, enfatizó en que “el acceso a los medicamentos esenciales es un indicador importante de la eficiencia de un sistema de salud, por tanto para alcanzar la satisfacción de los usuarios de los servicios, estos deben estar disponibles de manera permanente en toda la estructura de atención”.

La actualización de carácter científico contó con la asistencia técnica del proyecto HFG de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Así como con la participación de delegados técnicos del sector farmacéutico integrantes de la Comisión Nacional de Cuadro Básico, el CNSS, SISALRIL, SENASA, PROMESE/CAL, el SNS, universidades y sociedades especializadas.

 

19 de junio de 2018 Dirección de Comunicación Estratégica