Posted by comunicacion on November 09, 2017

Bonao, Monseñor Nouel. - El Ministerio de Salud, a través de su Dirección  General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios -DIGEMAPS- en coordinación con la Procuraduría Especializada en Crímenes y Delitos contra la Salud y la Dirección Central de Investigaciones Criminales -DICRIM- desmantelaron un laboratorio que operaba de manera clandestina en violación a la Ley General de Salud 42-01 y otras normativas como la Ley  155-17 sobre lavado de activos.

El laboratorio estaba  ubicado en la calle Maguana Esq. Higüey, sector Respaldo Quisqueya, en  Bonao,  donde además funcionaban las farmacias Prosperidad y la Lample Suárez que también  fueron intervenidas por las  autoridades.

En el primer establecimiento farmacéutico (Prosperidad) se encontró relación con el laboratorio desmantelado mientras que en el segundo (Lample Suárez) los inspectores no hallaron irregularidades. 

El Ministerio de Salud conjuntamente con la Procuraduría General de la República procederá a someter a la justicia a los implicados, por violación a la ley General de Salud 42-01, ley 22-06 sobre Falsificaciones y el Reglamento 246-06, y la recién promulgada ley 155-17 sobre lavado de activos.

Esta última, tipifica la falsificación y adulteración de medicamentos, alimentos y bebidas como  una infracción precedente o determinante, por lo que las penas a quienes incurren en esta práctica ilegal  serian de hasta 20 años de prisión y el decomiso de los bienes, valores e instrumentos y la inhabilitación por 10 años.

La licenciada  Karina Mena, directora de la DIGEMAPS,  expresó  que tenían varias semanas dándole seguimiento al caso con las demás agencias gubernamentales, al tiempo que consideró  que esta nueva L de Lavado de Activos y debe convertirse en un instrumento estandarte para el combate de medicamentos ilegales y el negocio ilícito de productos de interés sanitario.

Además, aseguró que “ desde el organismo regulador se continuará con las investigaciones sobre casos similares como parte del compromiso y responsabilidad asumida por el Estado, de contribuir a garantizar la salud de la población, mediante la regulación efectiva del sector farmacéutico,  aseguramiento de la calidad de los medicamentos, alimentos y productos sanitarios que consume la ciudadanía y de combatir efectivamente la falsificación y las actividades ilegales dentro del sector farmacéutico y de alimentos”

Evidencias

El equipo operativo actuante evidenció la realización de reenvasado y adulteración de medicamentos vencidos y de contrabando, además de muestras médicas y productos falsificados en condiciones de insalubridad.

Los medicamentos hallados son de diversos grupos terapéuticos, tales como: antibióticos, antihipertensivos, antigripales, estimulantes sexuales, analgésicos, antinflamatorios, jarabes pediátricos, antiglucemiantes, entre otros productos.

Por el hecho fue detenido en flagrante delito y será sometido a la justicia el señor Enrique Pedro Ball Domínguez quien se encontraba en el establecimiento al momento de la intervención y quien es identificado como su propietario.

Dirección de Comunicación estratégica

            Distrito Nacional, República Dominicana;

9 de noviembre, 2017.-