Posted by comunicacion on February 21, 2017

“La campaña busca crear conciencia en la población sobre importancia de las vacunas para prevenir enfermedades”

 

Santo Domingo.-El ministerio de Salud lanzó este martes una línea de comunicación y prevención con la finalidad de concienciar a los padres, madres y tutores sobre la importancia de vacunar a sus hijos en las edades correspondientes, para que se hagan inmunes a las enfermedades prevenibles por vacunas.

“Vacúnalo a la edad que corresponde”, “llévalo al puesto de vacunación más cercano”; “No olvides su tarjeta de vacunación” y “Completa los esquemas”, son algunos de los manifiestos que conforman los mensajes clave de la campaña publicitaria que se difundirá por los diferentes medios de comunicación: prensa escrita, radio, televisión, periódicos de Internet y redes sociales.

Otras herramientas alternas que también se emplearán son el perifoneo en las comunidades de provincias, así como la entrega informada de mensajes educativos en los lugares donde frecuente mayor cantidad de personas, incluidas plazas comerciales, iglesias, parques y centros educativos.

A tales fines, el Ministerio de Salud, a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) ha establecido alianzas estratégicas con diferentes entidades y organizaciones comunitarias, orientadas a propiciar una verdadera movilización social y facilitar que la población se comprometa con vacunar a los niños, conforme establece la proclama de que “Salud Somos Todos”.

Al encabezar la actividad, la ministra Altagracia Guzmán Marcelino destacó que “la presente administración ha hecho importantes aportes en ésta área, al introducir nuevas vacunas al programa y completar el proceso que ha eliminado la polio, el sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita, al tiempo que mantiene controladas las demás enfermedades contempladas en el esquema básico de vacunación del país”.

Este esquema básico de vacunación incluye la aplicación de 13 biológicos diferentes”, sostuvo la titular de Salud, y refirió que “sólo en lo que va de año se ha invertido unos 170 millones de pesos para la adquisición de vacunas, jeringas y torundas, a los fines de garantizar el abastecimiento a los más de 1 mil 300 puestos de vacunación que funcionan en todo el territorio de la República”.

“Nosotros lo que queremos es bajar de manera significativa la mortalidad infantil y la mejor forma de lograrlo es vacunando y completándole el esquema de inmunizaciones a nuestros niños, por eso yo me atrevo a pedirles a los técnicos que se enfoquen en vacunar a los niños, que nosotros nos encargamos de conseguir los recursos”, aseguró la ministra.

Al hablar en el lanzamiento de la campaña, la doctora Alma Morales, representante en el país de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) destacó la importancia de incentivar la demanda inducida a los servicios de vacunación que ofrece el Gobierno, como parte de un plan de acción que involucra a los medios informativos.

Posterior al lanzamiento de la línea de comunicación en vacunación el PAI socializó con los técnicos encargados de programas de vacunación provenientes de todo el país temas tales como análisis de los resultados del PAI durante el año 2016, plan de acción del PAI a nivel nacional y presentación de materiales de comunicación.

También se realizó una conferencia sobre la utilización de las herramientas Web para teleconferencias, a cargo deun técnico experto en el área.

               

Dirección General de Comunicación Estratégica.

Distrito Nacional, República Dominicana;

21 de  febrero, 2017.-