Posted by comunicacion on January 10, 2018

VIDEOS DE REDES SOCIALES SOBRE AGUA INSALUBRENO CORRESPONDEN A LA REPUBLICA DOMINICANA 

Ante la proliferación de la difusión por las redes sociales en forma de videos, fotografías y otros mensajes que contienen falsas informaciones sobre temas vinculados a la salud, como ente rector, regulador y conductor del Sistema de Salud de la República Dominicana, el Ministerio de Salud comunica lo siguiente:

Tal como se advirtió ayer, domingo, en declaración difundida por los medios de comunicación, en las redes sociales activan personas cuya práctica se enfoca en  provocar ansiedad y mortificar a la población mediante la propagación de mensajes totalmente distorsionados y carentes de veracidad.

Así, con cierta frecuencia, exprofeso o inadvertidamente comparten desde sus cuentas de redes sociales publicaciones  de “embotelladores” de agua y ventas de leche u otros alimentos supuestamente contaminados, lo que sería un atentado contra la salud. Sin embargo, en muchas ocasiones las publicaciones no corresponden a la realidad de la República Dominicana.

Tal es el caso de dos videos que circulan desde el sábado y domingo pasados de “envasadoras” de agua en botellitas en obvias condiciones de insalubridad. Al realizar un rastreo de los videos, el Ministerio de Salud, pudo establecer que esas embotelladoras están ubicadas en la República de Nigeria, en el continente de África.

La investigación realizada por la instancia de regulación y vigilancia sanitaria, la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) con la colaboración de la Dirección General de Tecnología Informática (DGTI) del Ministerio, estableció que el video que circuló el sábado fue subido a las redes sociales por primera vez el 28 de agosto de 2016; y el segundo que circuló, fue también subido en Nigeria, África,  este primer fin de semana de 2018.

Cuidado con las redes

Vista la referida práctica de algunos usuarios de las redes, el Ministerio de Salud exhorta a la población general y en particular a los embotelladores de agua a recibir con el debido cuidado las informaciones que se difunden a través de esa herramienta, de manera que antes de asumirlas como hecho irrefutable, procedan a comprobar su veracidad, incluyendo idiomas, fecha y origen, a los fines de ahorrarse posibles mortificaciones.

Tan importante como lo anterior es informar a la población general que el Ministerio de Salud también mantiene su exhortación para que antes de consumir agua o cualquier bebida, alimento y/o producto sanitario, se asegure de que su contenido cuenta con la calidad que los hace aptos para el consumo y uso humanos; y que tienen el registro sanitario correspondiente.

Vigilancia sanitaria

En su rol de rector y garante de la salud colectiva de la República Dominicana, el Ministerio de Salud informa que, consciente de la necesidad de incrementar y mantener el control sobre las embotelladoras de agua, realiza intervenciones en estas empresas todas las semanas, a través de las Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud (DPS/DAS).

Durante 2017 se realizaron alrededor de 5 mil inspecciones en unas 2 mil empresas dedicadas a esta actividad comercial, de las cuales ha cerrado 82 plantas durante los últimos 36 meses al detectar irregularidades o malas prácticas de manufactura, conjuntamente el Ministerio Público, sin contar con las realizadas por el nivel local o Direcciones Provinciales de Salud y de Áreas de Salud (DPS/DAS). En ellas se ha procedido al decomiso del producto, a la incautación de los equipos y maquinarias, así como a tramitar ante el Ministerio Público el sometimiento a la justicia de  sus propietarios y encargados.

En estos casos, para incentivar la producción nacional, el Ministerio de Salud también estila fijar plazo y acompañar a esos establecimientos a través de la detección de las NO conformidades en el proceso de manufactura e incentivo de la capacitación del personal de las plantas en dichos puntos para que se pongan en condiciones sanitarias de operar la manipulación y comercialización de productos aptos para el consumo humano.

Aplicación Digemaps

A los fines de fortalecer los mecanismos de vigilancia, la DIGEMAPS ha puesto en vigencia desde mediados el pasado año la aplicación DIGEMAPS, mediante la cual los ciudadanos y ciudadanas pueden reportar desde sus teléfonos celulares inteligentes cualquier mala práctica de manufactura y/o comercialización ilegal en góndolas o estantes de medicamentos, alimentos o productos sanitarios, para lo cual garantiza la protección de la identidad de las personas que hacen el reporte.

Esta aplicación permite que, desde sus celulares los consumidores envíen en línea fotografías, videos o mensajes de texto con la identificación, lugar de elaboración o expendio y fecha de vencimiento o re-etiquetado del producto que requiera ser reportado.

 

                                         Dirección General de  Comunicación  Estratégica

Distrito Nacional, República Dominicana;

8 de  enero, 2018.-